Viajes en avión durante el embarazo

 

avion

Cada día es más común desplazarnos en avión a todos lados. Los precios son mucho más bajos que antes y el placer de llegar a nuestro destino en poco tiempo a diferencia de los largos viajes en autobús no tiene comparación. Pero, ¿Qué pasa cuándo estamos embarazadas?

Existen muchos mitos en relación al embarazo y los viajes aéreos. Algunos hablan de peligros dado que las cabinas son presurizadas y los niveles de oxígeno son más bajos. También se dice que los detectores de metales del aeropuerto pueden dañar al bebé. Nada de eso es cierto. Son mitos. Pero existen algunas medidas que se pueden tomar para hacer de los viajes en avión más cómodos y seguros para la madre.

El segundo semestre del embarazo es el más tranquilo del periodo. Sí existen planes de hacer un viaje, éste es el mejor momento para hacerlo.

El primer trimestre trae algunos riesgos asociados ya que con la altura muchos de los síntomas desagradables van a aumentar. Además, en caso de sufrir alguna complicación, es probable que no haya nadie para asistirte, sobretodo si eres primeriza. Por eso se recomienda no viajar a aquellas mujeres cuyos embarazos tengan algún riesgo asociado, enfermedades crónicas o antecedentes de complicaciones anteriores.

A partir del séptimo mes de embarazo muchos médicos recomiendan no realizar viajes en avión, e incluso no alejarse mucho de casa. También las aerolíneas tienen una política acerca de las pasajeras embarazadas. Incluso algunas veces pueden pedirte un certificado de tu obstetra autorizándote a viajar.

Si estás en condiciones de volar, existen algunos consejos que puedes seguir:

  • No realices viajes largos
  • Camina con frecuencia por el pasillo
  • Utiliza medias de compresión. Tu médico puede indicarte marca y modelo
  • Mantente hidratada
  • Utiliza ropa cómoda
  • Si es posible quítate lo zapatos

Y por sobretodo, disfruta tranquila de tu viaje. Puede ser el último que hagas en paz por mucho tiempo.

Deja un comentario