Ventajas de conservar células madre

Aunque hoy en día el concepto de celulas madre empieza a estar muy extendido, a veces escuchamos hablar de él sin tener muy claro para qué sirve, en que consiste y sobre todo cuáles son sus ventajas.

Cuando hablamos de células madre hay que destacar el uso de estas y es que nos pueden ayudar a obtener medicamentos o curar enfermedades graves.

La extracción de estas células madre se hace a través de la sangre del cordón umbilical, es cuando se inicia un proceso de conservación donde se guarda en un recipiente hermético y se crioniza para conservarlo hasta 20 años, el tiempo que se estima cauto que pueden darse uso ya que la congelación a estas temperaturas pueden hacer que estas células madre duren mucho tiempo en estado de preservación.

Algunas de las ventajas de este proceso es que, según estudios, son 10 veces mejor que los trasplantes de medula ósea al reproducir con mayor velocidad células productoras de sangre. Además su obtención no presenta ningún tipo de riesgo para la madre ni para el bebe que no sufren en el proceso, así como no necesitar la realización de pruebas cuidadosas que determinen la aceptación inmunológica.

Las investigaciones sobre las células madre siguen evolucionando día tras día gracias a las nuevas tecnologías, pero hoy por hoy sabemos que pueden ofrecer una ayuda a problemas en el cerebro ya que podrían ayudar a recuperar tejido nervioso ocasionado por una embolia o lesión medular, entre otras ventajas, puede ayudar a resolver problemas de piel, combatir la diabetes y ayudar a bebés en defectos genéticos.

Este último caso es uno de los más sonados, en muchas ocasiones se recurre a concebir un segundo hijo para obtener estar células madre y poder ayudar a un primer hijo que tenía un defecto congénito.  ¿Pero qué ocurre si es el segundo hijo quien tiene este defecto? Para ello existe este servicio de conservación de células madre que entre muchas otras cosas se usa para estos casos, de esta forma evitaremos sufrimientos por extracción de medula ósea de un donante compatible como el hermano mayor.

Deja un comentario