Uso de las TIC ( tecnologías)

Entre las competencias que se favorecen con las TIC podemos citar la visomotricidad como la más básica. El acceso a la lectoescritura a través del uso del teclado con las imprentas mayúsculas es otra ventaja. Asimismo podemos citar la preparación temprana de los niños en formatos que les servirán para su vida laboral.   
 
En todas las áreas se pueden utilizar las TIC en mayor o menor medida. Por ejemplo, en las áreas de ciencias, para hacer trabajos de investigación se puede recurrir a fuentes bibliográficas de enciclopedias virtuales actualizadas. También se tiene acceso a imágenes, fotos, esquemas e infografìas, que amplían y aclaran el estudio de un tema.  
untitled.bmp
 
 
La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica. La infografìa nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
 
En el área de lengua, por ejemplo, utilizamos el televisor y el DVD para organizar cine debate y aprender la estructura narrativa y tipos de narración. Se puede comparar la velocidad de llegada de las noticias a los diferentes medios y la presentación de la información.
En el área de matemática el uso de planillas de cálculo facilita el aprendizaje de la superficie y el perímetro (cada cuadrito de la grilla representará un centímetro). Con el Paint se pueden pintar superficies y marcar perímetros. Con el Excel se confeccionan planillas de cálculo para ubicar números y fórmulas en las celdas.  
 
 
.Entre las dificultades que se les presentan a los docentes la más usual es que los niños por su instinto natural de conocer y aprender acceden más rápido al manejo de las TIC (televisores, control remoto, DVD, equipos de música, PC, entre otros). La mayoría de los programas, y otros instructivos de los TIC, están en ingles y no todos los docentes conocen el idioma.
 

Deja un comentario