Tus encías inflamadas: Periodontitis o piorrea dental

A veces en una revisión dental, nos encontramos en el caso de que nuestro dentista nos dice que tenemos una enfermedad en las encías. En ese momento muchas personas responden un nervioso un rápido ¿De qué se trata?  No se preocupe, es más común de lo normal y se debe a la inflamación de las encías. Este tipo de enfermedad daña los tejidos blandos además de dañar los huesos que sostienen los dientes. Si la enfermedad es muy grave o está en estado de gravedad, los dientes llegan a caerse, pero en los tiempos que corren estos suele ser muy raro.

Pero comencemos por el principio. Debemos de tener en cuenta y saber que la boca está llena de bacterias junto a otras partículas que forman una “placa” pegajosa que se mantiene en los dientes, si esta no se elimina con la limpieza diaria crea el famoso sarro.  A partir de este momento comienza la inflamación de las encías que nos llevara a la periodontitis.

En primer lugar debemos saber que cuanto más tiempo se mantenga el sarro en el diente, más dañino se vuele. ¿Cómo? Causando la famosa gingivitis, que significa que las encías se enrojecen o se inflaman y sangran fácilmente. ¿Cómo curarla? Limpieza diaria con cepillo y seda dental además de limpiezas en el dentista. SI Tu gingivitis no se trata, es cuando puede convertirse en periodontitis.

Inflamación alrededor  del diente sería la definición perfecta para periodontitis. Esto se debe a que los dientes se alejan de las encías y forman espacio o bolsa que se infectan. El sistema inmunitario lucha contra las bacterias creadas en esa bolsa destruyendo el hueso y el tejido de alrededor del diente. Por ello, si no se trata debidamente, el diente se destruye, se afloja y se tendrá que sacar.

 

¿Motivos? Varios. Fumar, cambios hormonales, diabetes, el cáncer, medicamentos que influyen en el flujo de la saliva, o simplemente por genética.

¿Quién suele sufrir este tipo de enfermedad? Normalmente suelen ser personas de entre 30 y 50 años, aunque son los hombres más propensos a ella. Muchos son los que sufren la gingivitis, y se cura antes de que se convierta en periodontitis.

A veces, puede que nos sangren las encías cuando vamos a lavarnos los dientes, pero ¿Cómo saber que tengo inflamación de encías? Los síntomas son varios. Entre ellos el mal aliento, encías inflamadas, sensibles y que sangran. Te duelen los dientes cuando masticas, notas los dientes flojos o sensibles, o puedes notar que se ven más largos de lo normal.

Si es tu caso, deberás acudir al dentista donde te realizarán un estudio para determinar el grado de la enfermedad y conocer una solución eficaz y rápida. Para solucionarla normalmente deberemos realizar una limpieza profunda para quitar la placa acumulada y así eliminar le sarro. Además de eliminar las zonas ásperas de la raíz donde se acumulan las bacterias

También deberás llevar una limpieza personal con medicamentos que suelen ser desde enjuague bucal para controlar las bacterias, un gel que contiene antibiótico, o los ya conocidos por todos antibióticos orales para tratar una infección periodontal que te medicará el tu propio dentista.

Deja un comentario