Tras el parto, llega el papeleo

Una vez que el bebé ha nacido, es cosa del padre ir a hacer los trámites necesarios, como la inscripción en el registro civil.

Según establece el Código Civil, se es persona física a las 24 horas de nacer. Desde ese momento, el bebé ya es ciudadano o ciudadana y por tanto, necesitará sus documentos personales.

Lo primero que se hace es acudir al Juzgado de Paz de la población para declararlo, llevando el certificado de nacimiento y el Boletín de Estadística (los entregan en el hospital). Es importante también llevar el Libro de Familia, si la pareja está casada. En este caso, con que vaya un o una miembro de la pareja será suficiente.

Si la pareja no está casada y quieren reconocer al bebé, deberán acudir ambos para que el Juzgado de Paz expida el Libro de Familia. Si sólo lo reconoce la madre, el bebé asumirá automáticamente su apellido.

Documentos

Certificado de nacimiento: es obligatorio para incluir al hijo o la hija en la Cartilla de Seguridad Social de la madre y/o del padre.

Cartilla de la Seguridad Social: atestigua la inscripción de la Seguridad Social y da derecho a la asistencia médica.

Documento Nacional de Identidad (DNI): es el documento público que acredita la auténtica personalidad de su titular. Es obligatorio a partir de los 14 años.

Pasaporte: documento indispensable para viajar a países no comunitarios. Los y las menores de 14 años van adscritos al de su padre o madre pero no lo pueden utilizar si no van acompañados del o la titular.

Deja un comentario