Tiempo de espera ideal entre embarazos

 

embarazadas-uruguay

En los últimos años se ha podido ver que las mujeres han retrasado el inicio de la maternidad hasta después de los 28 o 30 años. Antes se les llamada primíparas tardías, aunque hoy es bastante normal ver madres primerizas mayores de 30 años.

Al decidir comenzar una familia más tarde en la vida, surge la inquietud de cuánto tiempo esperar entre un hijo y otro, ya que el periodo de tiempo ideal para tener hijos se acorta. Generaciones atrás podíamos ver como nuestras abuelas y bisabuelas parían un hijo tras otro, pero en esos años no existían medios anticonceptivos eficaces y el rol de la mujer estaba principalmente enfocado a las labores del hogar y la maternidad.

El periodo mínimo para esperar entre embarazos es idealmente de 18 meses y el máximo de 5 años. Se ha demostrado que ello incrementa las posibilidades de tener un hijo sano y un embarazo sin complicaciones.

Si se espera muy poco tiempo entre un embarazo y otro, el cuerpo no estará completamente recuperado, aumentando el riesgo de parto prematuro, y bajo peso al nacer, ya que el cuerpo no se ha recuperado nutricionalmente por completo.

Si se espera demasiado tiempo, disminuyen las posibilidades de lograr el embarazo y llevarlo a término con éxito.

A todo esto debemos sumar factores sicológicos; hay que dar un tiempo para volver a enriquecer la vida en pareja y además generar una relación de apego con el hijo ya nacido que aún requiere nuestra completa atención. Si esperamos mucho, el primer hijo puede sentirse sólo creciendo casi como “hijo único”, con problema para aceptar al nuevo hermano que viene a quitarle su lugar privilegiado en la familia.

Deja un comentario