Televisión si, pero controlada y con moderación

Dos horas al día ante la pantalla aumentan el riesgo de trastornos de atención. Investigadores de Nueva Zelanda han analizado por primera vez los efectos cognitivos a largo plazo de las horas pasadas mirando la tele en la infancia. Sus resultados indican que el rendimiento escolar se puede resentir en la adolescencia. El estudio sugiere que los videojuegos también merman la capacidad de atención.

Los niños y niñas que miran más de dos horas de tele al día cuando cursan Primaria tienen después más dificultades de concentración al llegar al Instituto que aquellos que ven poco la tele. Así lo demuestra el primer gran estudio que ha analizado los efectos a largo plazo del abuso de televisión en la infancia sobre la capacidad de atención.

Según Bob Hancox, director del estudio, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda),"nuestro estudio sugiere que los padres deberían tomar medidas para limitar el número de horas que sus hijos miran la tele".

www.guiadelnino.com

En España, los niños de 6 y 7 años ven la tele una media de dos horas al día, pero un 36% la ve más de cuatro horas diarias, según un estudio de la Asociación Española de Pediatría presentado el año pasado.

Por otro lado, los comportamientos violentos, conductas sexuales de riesgo, bajo rendimiento académico, escasa autoestima por la imagen corporal, nutrición desequilibrada, obesidad y consumo de drogas encabezan la lista de problemas derivados de un consumo excesivo o inadecuado de programas de televisión en la infancia y la adolescencia, según advierte la Academia Americana de Pediatría (AAP). "Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los mensajes transmitidos por la televisión, que influyen en sus percepciones y conductas".

Deja un comentario