Televisión e hiperactividad

Los y las menores de dos años que ven la televisión entre tres y cuatro horas al día tienen un riesgo entre 30 y 40 por ciento mayor de sufrir un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una patología que afecta a entre el siete y 15 por ciento de los niños en España, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según el pediatra-psiquiatra Paulino Castells, autor del libro Nunca quieto, siempre distraído ¿Nuestro hijo es hiperactivo? que se acaba de publicar, diversos estudios relacionan la cantidad de horas que pasan los niños y niñas frente al televisor y la falta de atención.

Según Castells, cada hora de consumo de televisión en niños y niñas de entre uno y tres años incrementa un 10 por ciento las probabilidades de presentar trastornos de atención a la edad de siete años. Esta cifra aumenta al mismo tiempo que lo hacen las horas de consumo de televisión. Así, en los niños que ven la televisión de tres a cuatro horas, el riesgo se sitúa entre el 30 y 40 por ciento respecto a los que no lo hacen.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), al igual que otras sociedades científicas como la American Academy of Pediatrics, aconseja que los niños y niñas menores de dos años no sean expuestos a ningún tipo de pantalla, ni de televisión ni de ordenador.

Deja un comentario