Tartamudez infantil

Podemos hablar de tartamudeo cuando el niño o la niña repite las sílabas, los sonidos, las palabras o las frases enteras. Pero también cuando titubea para empezar a hablar. Sin embargo, no es lo mismo que la frecuente pseudo tartamudez que se da en los niños y niñas que están aprendiendo a hablar. Es este caso, simplemente titubean porque todavía algunas palabras les resultan complicadas.

La tartamudez es un trastorno de tipo relacional que recibe la influencia del estado emocional. Cuando se equivoca, el niño o la niña intenta controlarse y corregirse, pero cuanto más se controla peor se expresa.

Si la tratamos a tiempo, la tartamudez suele resolverse de forma espontánea en poco tiempo. En cualquier caso, no debemos dar mucha importancia al trastorno para no angustiar al o la menor.

untitled

Debemos charlar agradablemente y no corregirles si se equivocan. Debe coger confianza en ellos mismos. Las canciones y trabalenguas les pueden servir de ayuda.

No debemos interrumpirles cuando hablan ni completar sus frases. Por eso, debemos esforzarnos por entenderles a la primera, evitando preguntarles y hacerles repetir todo.

También es importante que nadie a su alrededor se burle de ellos y ellas ni comentar sus progresos antes extraños.

En cualquier caso, si el niño o la niña tiene más de cinco años será necesario acudir ala consulta de pediatría. También si el tartamudeo viene acompañado de muecas y tics o de algún otro trastorno del lenguaje acusado.

Deja un comentario