Talla y peso ideales

El percentil es un valor que se utiliza para hacer un seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso. Nada más nacer, al recién nacido le pesan y le miden. A lo largo de su evolución, el pediatra seguirá recogiendo estos datos en unas tablas para evaluar si el bebé está en su peso y medida o no.

En las tablas existen dos variables: peso y talla. Además, contienen varias curvas de crecimiento asociadas a los diferentes percentiles: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97.
Cada vez que el niño acuda al pediatra, este apuntará, según su edad y peso, en qué punto de la curva se encuentra.
Si, por ejemplo, está en el percentil 10 de peso, significa que de cada 100 niños, 90 pesan más que tu hijo.

http://www.guiadelnino.com

Por el contrario, si está en el percentil 90 de altura, significa que sólo 10 niños de cada 100 miden más que tu hijo.
De esta manera, el percentil 50 es la media, es decir, si tu hijo tiene un percentil 50, en España, 50 niños están por encima del tuyo en peso o altura, y 50 por debajo.

Será el pediatra el que valore si tu hijo está en su peso o altura correctos, sin embargo, tu hijo podría tener un percentil bajo de altura o peso y no por ello dejaría de entrar dentro de la normalidad.
Lo ideal para los médicos es que el niño tenga un desarrollo constante y coherente. Si estuviera en un percentil 90 de altura y en un 3 de peso, estaría descompensado y probablemente el facultativo realizaría un seguimiento especial de tu hijo.

Deja un comentario