Si se hace pis en la cama…

En general, la mayoría de niños y niñas deja de orinarse por la noche alrededor de los 3 años. Aunque hay un pequeño porcentaje que sigue teniendo problemas de control mientras duermen. Este problema se denomina enuresis nocturna y es bastante frecuente, ya que afecta a un 15% de niños y niñas mayores de 3 años.

La enuresis nocturna se define como la falta de control de la emisión de orina durante el sueño y suele considerarse normal hasta los 5 o 6 años. Si a partir de esa edad persiste, ya se podría considerar como un trastorno.

Puede ser de dos tipos, la primaria, cuando nunca han conseguido controlar voluntariamente la micción y la secundaria, cuando ya se había logrado ese control. Pero la enuresis también puede ser continua, si mojan la cama todas las noches o irregular, si se produce de vez en cuando.

En cualquier caso, es un problema transitorio que tarde o temprano se termina solucionando.

Las causas pueden ser variadas y van desde un desarrollo lento del control de la vejiga, desórdenes del sueño, conflictos familiares hasta factores hereditarios.

Para ayudarles, podemos hacer que beban con frecuencia durante el día para que la vedija se dilate y tenga más capacidad. Así mismo, no es conveniente que beban mucho durante la noche. Le podemos animar a que se levante por la noche a orinar y debemos procurar que lo haga antes de irse a dormir.

Por otro lado, no es conveniente ponerle pañales para que no moje la cama, ni reñirle si lo hace. Es totalmente contraproducente.

f007dh01www.clarin.com

Deja un comentario