Series Infantiles: Dora la Exploradora

Dora la Exploradora es una serie de dibujos animados que los niños pueden ver en muchas cadenas autonómicas. En mi caso lo ven en Canal Sur los fines de semana a partir de las 14.30 del mediodía.

Dora es una niña de ocho años que, junto a su amigo Botas, un mono de color violeta pálido, viven grandes aventuras. Dora también tiene más amigos, Benny el torito, Isa, la salamandra, y Tico, el erizo. Todos ellos con formas divertidas y graciosas para que los niños disfruten ya que sabemos que a los niños les gusta ver muchos colorines.

Pero no sólo es para entretener a los niños, Dora la exploradora también enseña mucho valores y un poquito de inglés aunque a esas edades tan pequeñas a veces acaban hablando mitad en español y mitad en inglés porque para ellos es un mismo lenguaje, el spanglihs, diríamos.

Dora la exploradora aporta valores como la amistad, el no robar a la gente (de eso se encarga el zorro Swaper, un zorro con un antifaz de ladrón que tratará de robarle cosas no sólo a Dora sino también a sus amigos. Algunas veces lo consigue y otras no).

Otro de los puntos llamativos de la serie son las canciones, pegadizas y cortas que cualquier niño puede aprenderse enseguida y que distinguirá de otras. Por ejemplo, la canción que canta Mochila cuando la llaman, en España, dice así:

"Mochila, mochila,

mochila, mochila,

 todo lo que quieras
 
búscalo dentro de mí.
 
Llena estoy de cosas
 
que yo guardo
 
para tí.
 
Mochila, mochila,
 
mochila, mochila,
 
¡¡Sii!!"

 

La primera vez que yo ví la serie me gustó mucho y más aún porque fue la primera serie de televisión que le gustó a mi pequeño. Nunca hasta ese momento había visto a un niño de 3 meses quedarse embobado viendo a Dora y Botas durante 20 minutos, sin hacer ruido, sentado en su tacatá y sin  perder detalle de nada. Quizás por eso empecé a buscar información sobre la serie y a ver si realmente era buena.

La serie incluso la sigo yo. No es que sea entretenida para las personas mayores porque es demasiado repetitiva, pero para los niños es algo divertido ver cómo los personajes de la tele interactúan contigo, te preguntan cosas, te piden que les ayudes, …

Quizás, para mi gusto, lo que le falta es que Dora es distinta de las otras niñas; tiene costumbres que en España, por ejemplo, no tenemos, y esa falta de adecuación, no es que sea mala, pero algunas veces les choca ver una cosa por la televisión y que no sea real.

Deja un comentario