Seguridad en internet, niños y adolescentes

¿Tu hijo ya utiliza internet o pronto empezará a utilizar? Si es así, debes saber que internet es una forma excelente para mantenerse informado, aprender nuevas cosas, buscar información para proyectos escolares y comunicarse con amigos, pero también puede ser muy peligroso. Como mamá (o papá) es tu responsabilidad asegurarte de que tus hijos estén seguros mientras están online.

Para ello, es necesario que poseas ciertos conocimientos informáticos (lo básico, tampoco que tengas que distinguir servidores dedicados baratos o instalar hardware a tu equipo). El asunto es que es importante que un niño no sepa más que sus padres sobre cuestiones de internet. Como mínimo, debes manejar los mismos conocimientos que él tenga. Si buscas bloquear ciertos sitios, no servirá de nada si tu hijo (quizá ya adolescente) sabe lo que estás haciendo y cómo deshacerlo.

Otra razón por la que debes seguirte preparando en lo que a internet se refiere es que de esa forma entenderás mejor los peligros que involucra. Quizá hayas escuchado que hay niños o jóvenes que son secuestrados o atacados por alguien que conocieron en internet, pero asumes que eso no le pasará a tus hijos. Es necesario que estés al tanto de si tu hijo utiliza y cómo utiliza las redes sociales. Un buen conocimiento de cómo funciona internet te permitirá proteger mejor a tus hijos. Existen herramientas online gratuitas y de paga que te permitirán, con un conocimiento mínimo de su uso, proteger un poco más a tus hijos mientras navegan en la web.

Recuerda que hay algunas señales de alerta en torno a las cuales debes aprender y averiguar para que estés preparado para crear un ambiente libre pero seguro para tus hijos mientras estén online:

a. En internet es muy fácil crear identidades falsas

b. Existen personas que utilizn internet para atacar a otras en muchas formas diferentes

c. En internet hay demasiada informaación, demasiados sitios de dónde elegir, es necesario saber discernir y elegir

d. La mayoría de la información que haces pública en internet es exactamente eso: pública y no privada

e. Los chicos aprenden rápido así que no puedes esperar tener todo el control. Complementa las medidas de "control" con muchas charlas con tus hijos para que estén al pendiente de lo que sucede online.

Deja un comentario