San Valentín para niños

La semana que viene se celebra el día de San Valentín, una fecha que, para quienes tienen pareja, es un evento muy bonito (dejando a un margen el comercialismo), pero que, a aquellos que no tienen pareja, les supone un mal trago porque todos en ese día están muy románticos y se pasa un poco mal.

Algunos de vosotros diréis que San Valentín no debería ser una fecha a celebrar por los niños pero yo quiero abrir un debate en este tema. Cuando hablamos de San Valentín nos viene a la cabeza el amor, el color rojo, la pasión y, si, por qué no decirlo, el sexo… Pero también en esa fecha existe la amistad entre amigos, la sinceridad verdadera, que no la pena porque una persona no tenga pareja.

¿Por qué no le enseñamos eso a los niños? Los niños deben de saber que San Valentín no quiere decir "amor entre pareja" sino ir más allá, tratar la amistad entre amigos, el compañerismo,… Es algo que puede ayudarles más adelante cuando sus propios compañeros de clase empiecen a saber lo que la sociedad ha impuesto con el día de San Valentín y empiecen a "chinchar" a los demás preguntándoles si tienen novio/a y si no es así riéndose porque ese día lo va a pasar solo…

Yo, por mi parte, he decidido realizar varias actividades para ese día, para que los niños empiecen a tener una aproximación con ese día. Lo primero que realizaremos será el "Arbol del amor", un árbol sin hojas ni nada, donde serán los niños los que pinten corazones en un trozo de papel para recortarlo y pegarlos en las ramas del árbol y así enseñarles que son los buenos pensamientos, todos los amigos que tienen, todo lo bueno que les pasa y les pasará, lo que tiene ese corazón en el árbol…

La segunda actividad será un mural donde un niño le envía una carta a una niña que está lejos… Esa sería la amistad entre amigos, entre personas que están lejos y que no pueden verse durante un tiempo (padres/madres separados de sus hijos, familias que están cada una en un país,…).

Y por último, como no, un angelito de San Valentín en móvil, que, estoy segura, hará las delicias de muchos de los niños.

Deja un comentario