Reeducar el sueño antes del comienzo de clases

Las primeras semanas después de volver al colegio, están marcadas por la dificultad de los chicos para adaptarse a sus nuevos horarios para despertarse, lo que hace que los niños no sólo estén irritables al levantarse, sino que no logren concentrarse y rendir en la escuela.

Ello se debe a que sufrieron un cambio rotundo en sus rutinas de sueño, después de meses ensleepy donde los horarios casi no existieron y, sobretodo en los adolescentes, la vida de madrugada reemplazó a las actividades de la mañana.

Ahora que estamos prontos al inicio del año escolar, es importante reeducar el sueño de los niños y adolescentes, ya que de ésta manera tendrán una transición más sencilla a la rutina del día a día.

El reeducar es algo que se hace de a poco. Nada sacamos con mandar a los chicos a la cama a las ocho o nueve de la noche de un solo tirón, ya que no sólo habrá luz, sino que también se enojaran, sobretodo si les despertamos a las siete, esperando que pasen esas horas en casa sin mucho que hacer.

El proceso se debe dar de a poco, cambiando la hora de acostarse gradualmente, y también eliminando actividades que les agiten cerca del momento de dormir. Un chico que estuvo corriendo, saltando o viendo televisión, tendrá dificultades para pasar a un estado de relajo que permita el sueño.

El despertar también debe darse en un momento razonable, preocupándonos que los chicos estén descansados y con la energía para disfrutar de esos últimos días de libertad, programando actividades que les ayuden a mantenerse alertas en la mañana.

Cuando llegue la hora de volver a la escuela, seguro rezongaran al salir de la cama temprano, pero ellos mismos serán capaces de adaptarse, regulando algunos horarios por si mismos, ya que el cuerpo ya sabe de rutinas de sueño.

Imagen: DrSharma

Deja un comentario