¿Quién trae los regalos?

La ingente tarea de dejar regalos en Navidad a todos los niños y niñas del mundo no es exclusiva de un personaje. Afortunadamente, es un trabajo que comparten varios y lo hacen en fechas diferentes. Esto explica en parte que sea posible llegar a tantas casas en tan poco tiempo.

Uno de los momentos más esperados de la Navidad es la noche en que se dejan los zapatos en un lugar bien visible de la casa con la esperanza de encontrarlos rodeados de regalos el día siguiente. Es una ilusión común a niños y mayores de todo el mundo, que hacen realidad distintos personajes, según los países.

En esta tarea, no hay duda de que el que más trabajo tiene es un anciano regordete con barba blanca que el día 24 de diciembre ha de hacer su labor en lugares muy alejados entre sí. A pesar de que es el más invocado, afortunadamente, no está solo y comparte esta misión con los tres Reyes Magos de Oriente, que hacen la distribución la noche del día 5 de enero entre los niños españoles y con el Niño Jesús, que va fundamentalmente a América Latina y África.

Además, en muchas Comunidades Autónomas existen otros personajes que son los que traen los regalos a los niños y niñas. En País Vasco y Navarra es Olentzero, un carbonero que viene en las montañas y baja a los hogares el 24 de diciembre para llevar los regalos. En esas comunidades, se celebra una cabalgata donde Olentzero, representado por un muñeco, pasea por las calles rodeado de animales, zanpanzares y niños y niñas.

This entry was posted in General.

Deja un comentario