¿Qué ocurre una vez que nace el bebé?

Las madres primerizas están no sólo asustadas del momento del parto, sino que desconciertan una vez que el bebé está fuera de ellas, y comienza sus primeros minutos de vida independiente, donde se realizan una serie de acciones para analizar su estado, y comenzar el apego entre madre e hijo.

recien-nacido Antes que el bebé salga completamente del canal de parto, el obstetra succionará su boca y nariz para evitar que existan fluidos que compliquen sus primeras respiraciones. Una vez que sale, se le limpia superficialmente y además abriga su cabeza y cuerpo, ya que los bebés tienen problemas para mantener una buena temperatura.

Una vez que se corta el cordón, se hace el primer examen Apgar, donde se evalúan una serie de señales para entregar un puntaje que de una idea sobre la salud del bebé. El mismo test se repite a los cinco minutos.

Si el pequeño está sano, se pone en los brazos de su madre, iniciando un contacto piel a piel, que hará que el niño se sienta seguro, a la vez que comienzan a conocerse cara a cara, memorizando rasgos. El bebé tiende instintivamente a reconocer a su mamá, quien además le otorgará alimentos a través sus senos.

Muchos bebés no maman de inmediato, pero las enfermeras sabrán ayudar a la madre para comenzar con la lactancia, en algunos casos con la ayuda de profesionales expertos en el área.

Si bien sólo lleva unos minutos en el mundo, nuestro bebé ya pasó a ser lo más importante de nuestras vidas, en una aventura que recién comienza.

Imagen: Educación y Juventud

Deja un comentario