¿Qué hacer si tiene ‘mamitis’?

Todos los niños y niñas pasan épocas en las que se sienten más inseguros y buscan la protección de su madre. Suele ser, generalmente, alrededor de los 13 mese de edad y cuando sucede, no te pierde de vista ni un momento, quiere que le cojas y le mimes…

Esto es la mamitis, una ansiedad por la separación de la madre. Es una fase normal del desarrollo que va disminuyendo gradualmente. Durante este periodo, el niño o la niña desea estar siempre con su madre y siente angustia si ella se aleja. Se siente inseguro, asustado, triste y a veces enfadado.

El llanto, los gritos o los caprichos son su manera de manifestar las emociones. Esta conducta no desaparece de un día para otro, pero hay algunos trucos que podemos probar para suavizarla.

Es importante tener paciencia y dulzura, ya que si percibe rabia o exasperación se sentirá más inseguro o insegura todavía. Contribuiría a aumentar su dependencia.

1193302805_0

También, que tenga ocasiones de independencia donde pueda vivir pequeñas experiencias en primera persona.

Cuando te alejes, despídete de modo afectuoso, explicándole cuándo volverás. Aunque no te entienda del todo, tu tono firme y tranquilo le calmará.

Déjale con personas conocidas y en un ambiente que conozca. Si se siente seguro la ‘mamitis’ irá desapareciendo.

Por último, aléjate gradualmente de él o de ella. Aumenta poro a poco los momentos de separación y su frecuencia.

Deja un comentario