Qué hacer ante una mordedura de perro?

Son el mejor amigo del hombre y excelentes compañeros de juego para los niños. Pero muchas veces jugando, por miedo o ante la presencia de un extraño, los perros causan mordeduras que de no ser tratadas adecuadamente pueden acarrear problemas.

perro-nino En la gran mayoría de los casos se trata de heridas superficiales que podemos limpiar con agua y povidona yodada, o en casos algo más severos recurrir a servicios de urgencia para suturas. Si la mordedura proviene de la mascota que tenemos en casa o de un perro conocido, necesitamos estar seguros de que éste tiene todas sus vacunas al día, lo que en caso de estar en orden evitará la aplicación de inyecciones para prevenir enfermedades transmisibles por animales como la rabia.

Si es que el ataque provino de un can de la calle o que no tenga sus vacunas al día, los especialistas recomiendan aplicar una serie de inyecciones para evitar la transmisión de enfermedades que pueden ser graves.

Según el tipo de lesión que presente el niño, puede ser necesario un aseo quirúrgico y uso de antibióticos para prevenir infecciones. Sólo el 2% de los niños mordidos requerirá un tratamiento más agresivo con cirugías y hospitalización.

Es importante enseñarles a los niños desde pequeños que los animales no son un juguete al que se le pueda golpear, tirar la cola u objetos. También debemos recalcarles que no deben molestar a las mascotas cuando están comiendo.

Los médicos y veterinarios recomiendan a los padres el evitar tener en casa ejemplares pertenecientes a razas consideradas como agresivas (Doberman, Rottweiler, Pit Bull, etc.)

Otro punto importante a recalcar, es que los niños que poseen mascotas en casa, no miden el peligro al acercarse a animales que no conocen, ya que su fiel compañero de juegos les permite realizar muchas actividades que serían peligrosas con otro can.

Imagen: I- Perros

Deja un comentario