¿Qué es la otitis?

Por otitis entendemos la inflamación de alguna de las partes del oído, que, generalmente, se debe a una infección.

Podemos distinguir dos tipos de otitis según la parte del oído que afecten. Si la inflamación se produce en el conducto auditivo externo, hablamos de otitis externa (también conocida como otitis del nadador) y si se produce en el oído medio se trata de una otitis media.
A su vez, las otitis se pueden clasificar en otitis agudas y otitis crónicas. Las otitis agudas son las que se presentan de forma súbita y su duración es corta; son las otitis que se presentan con mayor frecuencia. Las otitis crónicas son poco frecuentes y suelen estar asociada a otros problemas (fundamentalmente, al aumento del tamaño de las vegetaciones).

otitis-externa-NTnva www.esmas.com

El síntoma principal de las otitis es el dolor, sobre todo nocturno, que provoca en el niño o la niña llanto e irritabilidad. Otros síntomas que pueden encontrarse en las otitis son la fiebre, la supuración, la sordera, sensación de taponamiento o el picor.

El tratamiento de las otitis incluye medidas para aliviar el dolor y para combatir la infección. El tratamiento del dolor se puede realizar con analgésicos habituales como el paracetamol o el ibuprofeno. La aplicación de calor seco en el oído afectado puede, también, aliviar el dolor.

Deja un comentario