¿Qué es la ictericia?

La ictericia es aquella patología que hace que muchos bebés, a los días de nacer, tengan ese color amarillento en su piel. Lo que sucede, es que su hígado, todavía inmaduro, no consigue eliminar con rapidez una sustancia llamada bilirrubina, que es la causante de la coloración.

Generalmente, la ictericia desaparece a los pocos días o semanas, pero en cualquier caso, siempre podemos consultar con el o la pediatra para que compruebe el estado de nuestro bebé.

La bilirrubina esta presente en la sangre de todas las personas en cantidades pequeñas, ya que es la sustancia que se libera durante la destrucción normal de los hematíes envejecidos.

7088

Las y los recién nacidos tienen niveles mucho más altos, ya que durante el nacimiento tienen mayor número de glóbulos rojos y, como hemos señalado antes, su hígado todavía no funciona al 100%.

A medida que la bilirrubina aumenta, la ictericia aparece primero en la cara y después en el pecho, abdomen y en las piernas. Normalmente, tras aumentar durante varios días comienza a desaparecer sin tratamiento.

Si los niveles de bilirrubina son muy altos y no disminuyen, existe riesgo de que se produzcan lesiones en el sistema nervioso. En este caso, el personal médico realizará una serie de análisis para determinar la causa y recomendará el tratamiento denominado fototerapia. Consiste en colocarle debajo de lunes fluorescentes para que el hígado madure y pueda manejar el exceso de bilirrubina.

Deja un comentario