Qué es el Rotavirus

Los niños pequeños se enferman más que los adultos u otros chicos mayores, ya que recién están formando un sistema inmune propio, el cual no está completamente listo para enfrentar varias amenazas a las que expone.

v_rotavirus1 Dentro de ellas está el Rotavirus, un virus causante de gran parte de los casos de diarreas y enfermedades estomacales en los menores de tres años, y que de no ser tratado con éxito puede tener consecuencias graves.

De fácil contagio, el Rotavirus afecta a la mayoría de los niños al menos una vez en su vida, siendo el invierno y verano sus periodos de mayor actividad. Por eso es necesario estar atentos a sus síntomas, los que suelen comenzar con vómitos, seguidos por diarrea y fiebre.

Los pequeños que lo padecen están siempre ante el riesgo de deshidratarse, produciéndose además un desequilibrio químico en el cuerpo por la pérdida de fluidos. Por ello es vital que un pediatra examine al chico lo antes posible.

El tratamiento suele darse a través de medidas paliativas para controlar los síntomas, además de evitar que empeoren, ya que por ser un virus es inmune a los antibióticos. Generalmente la infección cede en cinco días, y el pequeño puede volver a su rutina normal.

Imagen: El Universal

Deja un comentario