¿Qué es el puerperio?

Una vez que nace el bebé, el cuerpo debe volver a la normalidad ajustándose de nuevo a la fisiología hormonal y funcional del organismo fuera de la gestación. Éste periodo, que varía en duración, lleva el nombre de puerperio.

El Puerperio Durante el puerperio, el cuerpo realiza cambios para devolver a los órganos y funciones corporales a su estado normal. Se inicia con la contracción útero a su tamaño original, algo que puede ser doloroso en algunas mujeres, ya que además se cierra y esconde el cuello uterino, realizando diferentes contracciones musculares, las que llevan el nombre de entuerto. En caso de ser necesario, se pueden consumir analgésicos aprobados para la lactancia.

Muchas mujeres experimentan pequeños sangramientos durante el puerperio, los que se asimilan a un periodo menstrual. No hay que asustarse, ya que se trata de algo normal causado por las secreciones que se producen al reconstruir el endometrio y por los procesos de cicatrización. Con el nombre de Loquios, no producen ningún tipo de olor, si es que lo tienen debes consultar al obstetra.

Los senos también experimentan cambios como forma de facilitar la lactancia. Crecerán en tamaño y se sentirán más llenos por una mayor concentración sanguínea en la zona, algo que un principio puede causar un poco de dólar e incluso fiebres pasajeras.

Nuestras abuelas le decían cuarentena, ya que correspondía a los 40 días después del parto donde se pueden mantener relaciones sexuales. Ahora sabemos que el puerperio puede variar en su duración, ya que depende del tipo de nacimiento, si se tienen suturas y por supuesto las diferencias que existen entre un cuerpo y otro.

Imagen: Cositas Infantiles

Deja un comentario