¿Qué es el crup?

El crup es una inflamación de la laringe (glotis) y la tráquea. Puede producirse por alergias, bacterias o agentes irritantes inhalados pero, en general, lo causa un virus. La mayoría de las veces, el culpable es el virus parainfluenza, pero también pueden causarlo otros virus, como el virus sincitial respiratorio, el adenovirus, la gripe o el sarampión.

El crup aparece con más frecuencia entre los meses de octubre y marzo y en niños cuyas edades van de los 6 meses a los 3 años. En la actualidad, la mayoría de los casos de crup son leves, pero un caso grave puede requerir hospitalización.

Como el crup produce inflamación en la garganta y la glotis, altera el sonido de la tos y la voz del niño. Si tu hijo tiene una tos muy ronca y profunda, que se parece al ladrido de una foca, es muy posible que se trate de crup. De hecho, esta tos es tan característica que probablemente el médico pueda diagnosticar la enfermedad con sólo escuchar al niño toser por teléfono.

El crup aparece después de varios días de que el niño presente síntomas de gripe y, por lo general, empeora por la noche. A medida que avanza, el pequeño puede tener fatiga al respirar o estridor (un sonido chillón o agudo al inhalar). También puede subirle un poquito la fiebre.

El crup suele ser más intenso las primeras dos o tres noches, y por regla general desaparece en una semana aproximadamente.

Deja un comentario