¿Qué comidas se deben evitar durante el embarazo?

El embarazo es un momento donde el cuerpo necesita recibir todos los nutrientes necesarios a través de una alimentación completa y balanceada, pero también necesitamos protegernos contra posibles enfermedades que se pueden adquirir a través del consumo de ciertas comidas.

Por ello, los médicos desaconsejan que las madres consuman algunos alimentos durante la gestación, como una forma de prevenir problemas. En Demamas les contamos cuales son:

  • sushiAlcohol: Las bebidas alcohólicas están absolutamente prohibidas durante el embarazo, sin importar que se trate de una pequeña cantidad, ya que afectan directamente al bebé.
  • Sushi: Por tener como ingrediente principal el pescado crudo, puede llevar a la intoxicación o contagio de enfermedades ya que contienen parásitos y bacterias que suelen eliminarse a través de la cocción.
  • Pescados que contengan mercurio: Pez espada, caballa, tiburón. En el caso de otro tipo de comida marina como los camarones, atún, salmón y albacora, el consumo debe estar limitado a un máximo de 350 gramos por semana.
  • Carne y cecinas ahumadas: Sólo podemos consumir éste tipo de alimentos bien cocidos y con el ahumado no se logra eso, por lo que algunas bacterias podrían quedar presentes.
  • Lácteos y jugos sin pasterizar: Nunca bebas o comas alimentos lácteos que no hayan pasado por un proceso de pasterización, la única forma segura de eliminar bacterias. En el caso de los jugos, puedes prepararlos tú misma lavando bien la fruta y con agua hervida.
  • Cafeína: Si bien puedes consumir algo de cafeína, lo ideal es reducirla al mínimo. Al contrario de lo que se piensa, la cafeína no sólo está presente en el café, sino que también en el té, gaseosas e incluso el chocolate. Con menos de 200 gramos al día estarás bien.
  • Alimentos salados: las comidas saladas no deberían constituir un problema, pero para quienes experimentan presión alta están poco recomendadas, al igual si es que tienes problemas de retención de líquidos.
  • Mayonesa: Depende si es del tipo casero o industrial, ya que para prepararla en casa se utilizan huevos crudos, los que pueden contener salmonella. Siempre se deben consumir sólo huevos que estén completamente cocidos.

Éstos son sólo algunos ejemplos, ya que cada embarazada tiene requerimientos específicos, por lo que debes pedirle a tu obstetra una lista de alimentos a evitar, aprovechando para planear una dieta saludable durante los meses de gestación.

Imagen: Hubpages

Deja un comentario