Prueba del talón

talon

La prueba del Tamizaje Neonatal conocida como prueba del talón, es una prueba fundamental para el recién nacido. Se realiza al entre el cuarto y séptimo día.

A veces desconocemos bien el por qué de esta prueba, pues bien con un sencillo pinchazo en el talón del bebé, se extraerán una pequeñas muestras de sangre que determinarán si el niño padece alguna de las enfermedades hormonales que pueden causar algunos trastornos para la vida.

Estas enfermedades son tres: hipotiroidismo congénito, que es la insuficiencia o falta de hormona tiroides lo que causaría un retraso mental y físico en el desarrollo de la vida del niño; la otra enfermedad que se detecta es la hiperfenilalanina, que es la incapacidad parcial o total del organismo a trasformar uno de los constituyentes de los alimentos, la fenilalanina, cuyo aumento excesivo en sangre también da lugar a retrasos mentales y problemas neurofisiológicos severos; y por último la hiperplasia suprarrenal congénita, que es un trastorno de las glándulas suprarrenales que puede provocar una deshidratación grave poniendo en peligro la vida.

A pesar de lo grave de estas enfermedades, tomadas a tiempo tienen solución y con una medicación estos bebés tienen sus vidas absolutamente normales.

Estas enfermedades no se dan a menudo, pero existen, por eso no hay que dejar pasar por alto esta prueba, es fundamental para detectar estos temas tan delicados en la salud del recién nacido.

Deja un comentario