Programación televisión

Para todas aquellas personas que ya tienen una determinada edad y que crecieron en aquella época en la que el panorama televisivo en nuestro país se limitaba únicamente a dos cadenas, el actual panorama audiovisual, les resulta en ocasiones todo un galimatías e incomprensible.

Durante una época, se hicieron famosas aquellas revistas cuyo objetivo era desglosar la programación de televisión, el ejemplo más claro fue TP (Tele Programa) que fue, durante muchos años, la compañera presente en todos los hogares. Tal fue su éxito que hasta instauró unos premios que, aun hoy día, se siguen entregando con gran éxito.

Descifrar la programación actual de la televisión en España es tarea un tanto titánica. Las concesiones de nuevas cadenas de televisión al amparo de la ley que estableció todo el uso de la Televisión Digital Terrestre, trajo consigo la aparición de múltiples cadenas que, actualmente y ante la situación de crisis económica, tienden a fusionarse para poder seguir compitiendo en un mercado tan exigente como el audiovisual.

 Lo cierto es que hay un gran número de canales en nuestra programación televisiva actual que son satélites de las grandes cadenas y se limitan a ofrecer contenido de relleno, a base de repeticiones de programas ya emitidos en las mismas. Se están convirtiendo en la plataforma ideal para volver a reponer antiguas series y para ofrecer programas actuales a diferentes horarios.

Y es que la situación actual no permite realizar contenidos diferentes para cada una de las cadenas y a veces la programación de televisión, no solo se convierte en un galimatías sino que nos ofrece, una y otra vez, los mismos programas que ya vimos en la cadena nodriza.

Llegados a este punto conviene preguntarse cuál es el panorama televisivo en nuestro país. Para tener una idea exacta es necesario detenerse en los datos de audiencia que señalan como líder en los últimos siete meses a Telecinco. La cadena perteneciente al grupo Mediaset, ha estado liderando el panorama televisivo en España en los últimos meses. Tan sólo en el mes de agosto, compartió ese liderazgo con la 1.

Estos datos de audiencia sirven como referencia de los gustos de los españoles a la hora de ver televisión. Triunfa la cadena que, históricamente, se ha dedicado a una programación basada en el entretenimiento. Concursos, programas de los llamados del corazón, talent show, series, y en definitiva todo tipo de programas cuyo objetivo final y único no es más que el puro entretenimiento.

Tras Telecinco, la 1 de Televisión Española aguanta como puede el tirón, mientras ve como poco a poco se va desmantelando de recursos y su programación se convierte, cada día más, en un revival de viejas series que triunfaron hace varias décadas y que forman parte del archivo audiovisual de la cadena.

Antena 3 es la tercera de las grandes cadenas generalistas de televisión y tiene que vivir a la sombra de Telecinco, probablemente esté pagando la falta de un modelo definido ya que, al igual que Telecinco ha optado por el entretenimiento, Antena 3 no ha centrado sus esfuerzos en un solo sector por lo que se ve abocada a acertar en determinados productos que, en momentos concretos, le den un triunfo en las audiencias. Cabe destacar que esta cadena, históricamente, ha hecho una gran apuesta por las series de producción nacional.

Deja un comentario