Preparados para escribir

A pesar de los avances tecnológicos, la escritura sigue siendo uno de los aprendizajes básicos e imprescindibles.                                                                                  http://www.vlomkidspanama.com/

En el plano social y cultural se sigue valorando una escritura legible no sólo como transcripción del lenguaje hablado, sino como medio para expresar experiencias, sentimientos, pensamientos… y como vehículo de comunicación e intercambio con los demás. Por ello es imprescindible que el niño quiera aprender a escribir y que esté preparado para ello.
Puede ser que para el adulto, los trazos no sean más que el resultado del deslizamiento del lápiz sobre un papel, pero para el niño no sólo es una imagen visual, es toda una vivencia que está cargada de emoción. Es cierto que aprender a escribir supone reproducir un modelo, pero antes es necesario dominar el cuerpo y sus movimientos, el espacio y el tiempo y tener cierto hábito de atención.

Gatear por un túnel, correr, saltar, montar en triciclo, subir y bajar escaleras, tirarse por el tobogán, balancearse en los columpios, moverse dentro de una piscina de pelotas, nadar… estimulará su tono muscular y le ayudará a controlar su postura.
Meter objetos pequeños en un bote, modelar plastilina, rasgar, arrugar o plegar papel, pasar las páginas de los cuentos, recortar con tijeras, manejar los cubiertos, abrocharse los zapatos…le ayudará a coger fuerza en sus manos y a desarrollar la prensión de sus dedos.

Deja un comentario