¿Por qué se retrasa el parto?

Cuando la mujer se queda embarazada, lo primero que se calcula es la fecha probable de parto, aunque no sea exacta. A partir de ahí, tenemos 40 semanas por delante para que el bebé se forme completamente. Pero, ¿qué ocurre si llega la fecha y el bebé no quiere salir?

En principio estos retrasos no son preocupantes, aunque llegados a esas alturas toda la familia está esperando ansiosa a su nuevo miembro. De hecho, se calcula que 3 de cada 10 madres dan a luz después de la fecha prevista.

Las causas de este retraso pueden ser varias, pero en muchas ocasiones se trata de un error de cálculo. Esto es frecuente porque son pocas las mujeres que tienen un ciclo regular de 28 días, cálculo que se utiliza para las cuentas.

También puede ser un retraso fisiológico. Por ejemplo, que el óvulo después de ser fecundado tarde más tiempo del previsto en anidar en la mucosa del útero o que el feto madure más lento de lo ‘normal’.

embarazadas-2duruguay-small

Otra de las causas puede ser por cambios hormonales como, por ejemplo, si la concepción se produce poco después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva.

El consumo de algunos fármacos, si se toman cerca de la fecha prevista para el parto también puede retrasar la aparición de contracciones. Los analgésicos o el ácido acetilsalicílico son algunos de ellos.

La fisonomía de la mujer también puede ser clave y depende de la forma del cuello del útero. Cuando es bastante alargado, necesita más tiempo de preparación para el parto.

Deja un comentario