Permisos, bajas y otras prestaciones

Según se acerca la fecha del parto, tanto el padre como la madre deben pensar un poco qué van a hacer cuando nazca la criatura. Por ley, es la madre la que debe cogerse las 6 primeras semanas de la baja por maternidad. Algo lógico porque tras el parto es esencial que la madre descanse y se recupere.

Pasado este tiempo y dependiendo de la situación de cada pareja, podrán decidir quién disfruta del permiso y quien vuelve a trabajar, si es el caso.

Generalmente, suele ser la madre la que se acoja a toda la baja por maternidad, pero cada vez más, son ellos los que también participan de esta experiencia.

Las mujeres que no trabajan o que lo hacen sin contrato laboral también tienen derecho a prestaciones por baja por maternidad. Dependerá un poco de cada caso, pero es imprescindible que las parejas se informen de todas las opciones. Hoy en día existen diferentes ayudas que no podemos dejar escapar, aunque dependen de cada Comunidad Autónoma.

Estas mismas ayudas existen también en casos de adopción de menores.

En el caso de que la mujer falleciera durante o tras el parto, entonces sería el padre quien pudiera disfrutar de la baja por paternidad al completo. Son casos excepcionales, pero está recogido en la ley.

En cualquier caso, no dudéis en pedir información y en elegir la opción que más os convenga. Más información en la web http://www.seg-social.es.

1209547469_extras_noticia_foton_5_0

Deja un comentario