Padres y madres sobreprotectores

Sobreproteger a los niños y niñas dificulta su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres y madres tengan claro que se les debe proteger, pero sin crear a su alrededor una ‘burbuja’ que los aleje del mundo.

Primero es importante saber qué es sobreprotección y cómo se presenta. Se define como el exceso de cuidado y/o protección de los hijos por parte de los padres y madres.

Este exceso de cuidado, según algunos especialistas, obedece al temor de la persona adulta respecto al hecho de que sus hijos e hijas crezcan y comiencen a ser independientes. Es una sensación frecuente en las madres por el vínculo que existe entre ellas y sus hijos e hijas. Aunque no quiere decir que los padres no lo experimenten, pues ellos también pueden tener conductas de sobreprotección frente a sus pequeños.

Éstas, según los y las pediatras, se registran con mayor frecuencia en los padres primerizos y obedecen a su ansiedad por crear un mundo ideal para su primogénito y dejar atrás los errores que, según ellos, cometieron sus padres.

Evitar la sobreprotección es complicado, pues se puede llegar a ella en el momento menos pensado y sin que los padres y madres lo noten.

www.pekebebe.com

Deja un comentario