Ortodoncia en niños y niñas

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de las mal oclusiones dentales y/o esqueléticas. Es decir, la especialidad que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados o situados, haciendo con que los dientes se queden más alineados y bonitos.

Es aconsejable que la primera revisión fuera sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental.

Igualmente, es aconsejable llevar al niño al odontopediatra (especialista en odontología infantil) a partir de los 3 años, por norma 1 vez al año.

www.nlm.nih.gov

Y será esta persona especializada la que avise a padres y madres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.

Existen dos tipos de ortodoncias, las fijas o brackets, que van pegadas a las piezas dentales y las de quitar y poner, que se suelen utilizar por la noche.

Deja un comentario