Obesidad y alergias

Según un reciente estudio, los niños y niñas obesos son un 26% más propensos a tener algún tipo de alergia, especialmente a los alimentos. El estudio no relaciona directamente ambas patologías, pero sí remarca la necesidad de un cuidado especial en la salud de los pequeños y los jóvenes en cuanto al peso corporal adecuado.

Se trata de una investigación realizada en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos para la que se analizaron los datos de 4.000 niños, niñas y jóvenes de 2 a 19 años, incluida información sobre alergias y asma.

La tasa de alergia alimenticia fue un 59% mayor en los chicos y chicas obesos, una cifra realmente alta y que pone la alerta sobre este problema tan extendido.

Y es que recordemos que la obesidad, uno de los males de nuestro tiempo en países desarrollados, no sólo causa problemas físicos, sino también psicológico, por lo que no hay que bajar la guardia ante este problema.

Se deben poner todos los medios al alcance para evitarlo, empezando por la lactancia materna y una alimentación correcta y sana acompañada de un adecuado ejercicio físico y hábitos sanos desde los primeros años de vida. Como vemos, no es de extrañar que tanto la obesidad como las alergias infantiles se hayan incrementado tanto en los últimos tiempos.

Deja un comentario