Nuevos fármacos

Como siempre dice el personal médico, hay que huir de la automedicación y más aún en etapas tan especialmente delicadas como el embarazo y la lactancia. Esto no significa que no puedan administrarse fármacos durante los nuevos meses en que el feto se desarrolla en el útero materno, ni cuando nuestro hijo ha nacido y lo estamos amamantando. Es más, muchas veces son necesarios y están plenamente indicados, siempre y cuando los prescriba el médico.

En un primer momento, lo que recomiendan es tomar paracetamol en cualquiera de sus formas. Pero mi matrona siempre dice que es mejor para el bebé tomar puntualmente un medicamento a que la madre se encuentre mal. La madre debe estar y sentirse bien para el correcto desarrollo del feto.

www.elembarazo.net

En este sentido las autoridades sanitarias de todos los países desarrollados impulsan nuevas técnicas para mejorar la evaluación de medicamentos innovadores y acelerar así su introducción en la práctica clínica. La agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto con las respectivas agencias danesa, holandesa y sueca, forma parte de una red de excelencia BioSim, establecida en 2004 por la Comisión Europea bajo su VI Programa Marco.

El objetivo de esta iniciativa es demostrar cómo el uso de modernas técnicas de simulación, a través de una comprensión más profunda de los procesos farmacológicos, biológicos y patológicos subyacentes, pueden conducir a una fase de desarrollo de medicamentos más racional, con procedimientos terapéuticos mejorados y reduciendo las necesidades de experimentación con animales.

Deja un comentario