Niños zurdos

Antes se le consideraba un problema motriz o neurológico, pero hoy se sabe que no existe nada malo con las personas que tienen mayor habilidad con la mano izquierda a diferencia de la mayoría que tiene una destreza mayor con su extremidad superior derecha.

Aún así los niños zurdos presentarán mayores dificultades en su vida diaria, viviendo en un mundo diseñado para realizar actividades con la mano derecha. Herramientas básicas como tijeras, lápices, cuadernos y otros útiles usados en el aprendizaje, están pensados para diestros, dificultando las primeras tareas del pre escolar.

zurdo Otro de los problemas se halla en la falta de una cultura de aprendizaje destinada a un 10% de la población que posee mayores habilidades con el lado izquierdo. Las maestras no están preparadas para estimular las destrezas motoras de los pequeños zurdos, los que deberán ingeniárselas por si mismos para tareas simples como aprender a sujetar un lápiz correctamente, recortar dentro de líneas o desarrollar una motricidad fina. Incluso son muchos los profesores que obligan a los chicos a utilizar su mano derecha creyendo así solucionar un problema inexistente.

La cosa empeora cuando el mobiliario de la escuela está diseñado para los diestros, con pupitres en los que los pequeños zurdos deberán realizar verdaderas piruetas para encontrar una posición que les permita desempeñarse adecuadamente, trayendo consigo problemas de postura y afecciones a las manos y espalda, los que serían fácilmente evitables con el uso de un mobiliario adecuado que si existe en el mercado.

También pueden hallarse en la mayoría de las ciudades tiendas con artículos dirigidos a los zurdos, con tijeras, cuadernos, implementos de computación, utensilios como cuchillos, abrelatas y todo lo necesario para la vida diaria.

Ser zurdo no es una desventaja, ya que se ha comprobado que poseen una mayor facilidad para desarrollar habilidades artísticas y creativas, dado que se han visto obligados a encontrar maneras ingeniosas para arreglárselas en un mundo que se les presenta al revés.

Imagen: Aolcdn

Deja un comentario