Niños que muerden

Una de las conductas agresivas más comunes entre los pequeños es el morder a otros, una actitud que vemos frecuentemente en niños de entre dos y cuatro años, y que de no ser corregida puede llevar a otros problemas.

toddler-angry ¿Porqué los niños muerden? Generalmente comienzan a hacerlo como una forma de defenderse, sobretodo de niños más grandes. Otras veces es para llamar la atención de los padres o maestros. También se trata de una conducta que podemos ver en chicos celosos.

¿Cómo enfrentar el problema? Lo primero es permitir que la rabieta o la situación estresante que provocó la actitud de nuestro niño pase. Luego viene el momento de explicarles que morder duele. Para ello podemos preguntarles si es qué a ellos les provoca dolor el ser mordido. Obviamente dirán que si. Es importante explicarles que se trata de una conducta que no se va a tolerar bajo ninguna razón.

Si es que nos enojamos y perdemos el control, el chico verá que consiguió llamar la atención del adulto, justo lo que buscaba y que lo llevará a repetir la mala conducta. Si es que somos suaves pero firmes a la vez, le ayudaremos a encontrar una nueva forma de expresar su enojo o necesidades.

El reafirmar la idea de que pueden hablar con sus padres o maestros cuando algo les molesta es vital, ya que así en vez de reaccionar negativamente ante un problema, lo harán de forma positiva buscando ayuda a resolver el conflicto.

Imagen: Family Times

Deja un comentario