Niños que no hablan

 015nino-solo.jpgLa falta de diálogo entre padres e hijos es una realidad que no deja de crecer debido a la cantidad de horas que pasan fuera de sus hogares para conseguir el sustento. Así es. El trabajo y la realización profesional demanda más horas a los padres, y esto  atenta contra el desarrollo del lenguaje en los niños.

 Cada vez son más los trastornos del habla en los chicos, como la disfluencias o tartamudez, las alteraciones en la pronunciación de las palabras y en casos severos, directamente, la ausencia de lenguaje. Este problema es más grave en chicos de entre 2 y 5 años, quienes si no son tratados a tiempo, su cuadro empeorará y tendrán dificultades en el aprendizaje escolar.

 
Los padres debemos tener en cuenta  que entre los 2 y los 5 años el chico está incorporando todos los conceptos. Entonces, si los padres no le hablamos lo suficiente y no lo estimulamos en ese tiempo, su capacidad de expresar palabras y conceptos se hace difícil.

 Los problemas del habla se registran en hogares de todos los niveles no tiene que ver con una cuestión socioeconómica sino con el grado de comunicación que existe en la familia y en esto influye el ritmo de vida que llevamos.

 Suele ocurrir, que por cuestiones laborales, a muchos padres les cuesta  dedicar a sus hijos la atención que necesitan. No tienen tiempo para jugar con ellos ni para contarles un cuento. La televisión lamentablemente, muchas veces es la compañía del niño en la ausencia de los padres y esto afecta al desarrollo del lenguaje.

Deja un comentario