Niños con parálisis cerebral

Entendemos por parálisis cerebral infantil :un grupo de cuadros clínicos con manifestaciones en la esfera motora (parálisis, hipertonía, movimientos anormales) debidos a lesiones estabilizadas, no progresivas, de las estructuras motoras del encéfalo, resultado de la acción de diversas causas etiológicas que actúan antes, durante o después del nacimiento.
 
Podríamos separar con fines didácticos tres grandes pilares fundamentales en la construcción de todo sujeto: la motricidad, la afectividad y la inteligencia. En los niños que hoy nos ocupan, uno de dichos pilares está, en diferente grado irreversiblemente dañado: el motriz.
 
.Pero los otros, la afectividad y la inteligencia, no necesariamente, aunque sabemos que corren serios riesgos de verse comprometidos. La asociación de parálisis cerebral con trastornos sensoriales y/o déficit intelectual es muy frecuente, y tambiénel papel que cumple la acción, el movimiento, en el desarrollo del niño en el conocimiento de su propio cuerpo, del mundo, de los objetos, del espació, del tiempo y de la causalidad es fundamental, ya sea que nos estemos refiriendo a la estructuración afectiva como a la cognitiva.
 
No es nada fácil separar un aspecto del otro (afectividad, motricidad, inteligencia-percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento), siendo la complejidad de los mismos lo que hace tan artesanal la tarea educativa y terapéutica con estos niños.
                                                               
 
                                                       
 
                                                  

Deja un comentario