Navidades ecológicas

El verde es, por excelencia, el color más utilizado durante las fiestas de Navidad. El verde está en sus símbolos más tradicionales. En las guirnaldas, en los lazos, en las bolas, y principalmente en los árboles navideños. En estas fechas la compra de árboles naturales se incrementa notablemente generando consecuencias positivas y negativas.           http://www.dforceblog.com

Positivas en lo que se refiere a la decoración navideña de la casa, y negativa cuanto al daño medioambiental que causan muchas familias cuando, terminadas las fiestas, tiran el árbol a la basura. Otro consumo exagerado es el de productos alimenticios. Un consumidor medio genera al día un kilo de basura doméstica durante estas fechas. Los restos acaban acumulados junto a los contenedores ya a tope de basura.

El desenfreno navideño también está marcado por la cantidad de luces brillantes que adornan las calles, los jardines y las casas. En Barcelona, por ejemplo, las instalaciones navideñas consumen más de un millón de kilowatios tras 160 horas de funcionamiento durante casi 40 días. Todavía no existe una normativa seria y generalizada que regule la iluminación navideña, por lo que se hacen necesarias alternativas viables que frenen tanto gasto de energía.

Se recomienda el uso de bombillas de bajo consumo, de micro-bombillas, de módulos que, sin restar calidad decorativa, reducen en un tercio el consumo eléctrico, así como un control limitado de horas de encendido. Si esas medidas fuesen adoptadas por todos los consumidores, incluidos comerciantes y administraciones locales, se notaría una reducción en el consumo, y un mayor interés por las tecnologías ahorradoras. Recuerda que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación.

Deja un comentario