Música: Una excelente terapia para bebés prematuros

La neonatología ha sido una de las áreas de la medicina que más se ha desarrollado en la última década. Hoy bebés que no tenían esperanzas de sobrevivir por haber nacido meses antes de tiempo, hoy presentan impresionantes tasas de recuperación. Pero no todo se lo debemos a la ciencia, sino que al desarrollo de terapias que ayudan al pequeño a despertar sus sentidos a la vez que se apega a sus padres.

Si antes hablábamos de los beneficios de los masajes, hoy le toca el turno a la música, que si bien antes había sido considerada con éxito como una terapia complementaria para niños y adultos, hoy se posiciona en varias unidades de cuidado neonatal a lo largo del mundo.

prematuro

La música tiene un efecto tranquilizador que ayuda a que los prematuros, quienes ya de por si se encuentran en un ambiente con ruidos de máquinas y muchas veces sometidos a terapias que pueden causar dolor, a despegarse de todo ello y concentrarse en los cuidados y afectos de sus padres, estimulando muchas veces a que los pequeños logren alimentarse directamente del pecho materno.

Las investigaciones demostraron que deben tratarse de melodías tranquilas que incluyan voces suaves y femeninas. La música clásica es también una opción que ha demostrado tener efectos positivos.

Los pequeños prematuros que están escuchando música mientras se les realizan algún procedimiento médico como extracción de sangre o control de incisiones quirúrgicas, demostraron sentir menor dolor, lo que se pudo demostrar a través de la estabilización de sus signos vitales, presentado un ritmo cardiaco ajeno a la intrusiones que se les estaban efectuando.

Una nueva noticia más para los padres de niños prematuros, que en vez de llevarse consigo a sus hijos luego de unos días en el hospital, deberán acompañarles semanas e incluso meses, mientras luchan por crecer u vivir en un mundo al que no estaban aún preparados para llegar.

Imagen: La Nación

Deja un comentario