¡Mi hijo es un desastre!

Es raro que tu hija o hijo acabe el día sin haber perdido algo en el cole, en el patio o en oras actividades. ¡Y a las madres y padres les pone de los nervios! Aquí van algunas pautas para hacer que sea más responsable con sus cosas y que los hábitos le hagan estar más atento o atenta.

Hay que tener en cuenta que no podemos cambiar su carácter (si es despistado, es despistado) pero si mejorar su atención.

En primer lugar deberemos marcar todas sus cosas para que, si las pierde, pueda encontrarlas con facilidad. Eso si, deberá ser el o ella quien las busque, no el padre o la madre. Deben empezar a adquirir sentido de responsabilidad con su material.

En vez de recriminarle lo despistado o despistada que es, debemos explicarles lo que significan sus constantes pérdidas: nuevo gasto de dinero en material, molestias a otras personas…Y reiterar que tiene que ser cuidadosos y cuidadosas con sus pertenencias.

Tampoco debemos hacer un drama del asunto porque podríamos causarles angustia y malestar. Hay que ser más racional explicándoles que son sus cosas y que si las pierden deben ser responsables y preocuparse por recuperarlas.

Si se olvida algo en casa, no debemos ir corriendo a dárselo al cole. Debe darse cuanta por él o ella misma y si le riñen, asumirlo. Aunque a las madres y padres nos duela, deben aprender por si mismos.

Por último, a pesar de todo debe saber que confías en él o ella y así se esforzará más la próxima vez.

niña

Deja un comentario