Maestras deficientes provocan que niñas teman a las matemáticas

Las chicas suelen sacar un puntaje menor que los varones en pruebas de medición escolar en matemáticas. Antes se creía que ello se debe a las diferencias entre el funcionamiento del cerebro masculino y femenino, pero un reciente estudio realizado en Estados Unidos explica la razón.

math_teacher2[1] Las niñas suelen rendir menos en matemáticas porque se sienten predispuestas a no entenderlas. Ello se debe en la mayoría de los casos a las maestras de la educación primaria, muchas de las cuales no están bien entrenadas en el mundo de los números, y transmiten esa sensación a las pequeñas, quienes las toman como referente.

La investigación, realizada por la Universidad de Chicago, analizó los cursos dictados por 17 maestras. Para ello se realizaron pruebas antes y después del comienzo del año escolar. En un principio los puntajes obtenidos por niñas y niños eran iguales, pero al final presentaban diferencias notables.

Las diferencias están justamente en las alumnas que estudiaron bajo profesoras con conocimientos bajos en matemáticas, por lo que los expertos creen que las niñas adoptaron el estereotipo de que las mujeres no eran buenas para las matemáticas, reflejándose en el ejemplo que vieron durante el año.

En la educación primaria la mayoría de los profesores son mujeres, y por ello las niñas tienden a identificarse con ellas, absorbiendo como suyas las deficiencias y problemas que ven, a diferencia de los varones, quienes a esa edad tienen a crear divisiones por sexo.

Lo importante es medir el nivel que tienen los maestros y maestras de nuestros niños, reforzando las áreas con problemas y explicándoles que tienen capacidades para las matemáticas y que sólo necesitan ejercitarlas.

Imagen: Personal Psu

Deja un comentario