Los siameses

De cuanto en cuanto podemos ver en las noticias casos de hermanos que nacen unidos por alguna parte de su cuerpo y requieren cirugía para separarse y vivir existencias independientes. Se trata de los popularmente conocidos como siameses.

01siameses_320x240 Los siameses corresponden a casos de gemelos idénticos, los que provienen de un mismo ovulo fecundado, el cual se dividió en dos. En el caso de ellos, la separación del ovulo fecundado no logra dividirse por completo, quedando ambos bebés unidos.

Uno de cada 200.000 nacimientos en el mundo corresponde a siameses, y aunque en la mitad de los casos no logran sobrevivir al embarazo, el resto de ellos nace y llega la interrogante acerca de cómo separarlos.

Lo importante es saber qué estructuras comparten. Lo más común es que estén unidos por el pecho, compartiendo en algunos casos varios órganos vitales, por lo que los médicos deben estudiar cuidadosamente cada caso.

Más del 70% de los siameses son del sexo femenino, y actualmente es posible separar con éxito a casi el 80% de los niños que sobreviven más allá de los seis meses de vida, edad donde es posible realizar la cirugía.

Generalmente el diagnostico de un embarazo gemelar unido se realiza a través de una ecografía, lo que permite que tanto padres como médicos estén preparados para recibir y tratar adecuadamente a los bebé en el momento de nacimiento, dándoles los cuidados necesarios para que puedan convertirse en dos personitas que aún separadas, seguirán estando unidas en una relación para toda la vida.

Imagen: Canal 13

Deja un comentario