Los primeros pasos para aprender a leer

Los padres se sienten en extremo orgullosos cuando escuchan por primera vez a ese chico que antes fue su bebé leer sus primeras frases o palabras. La verdad es que el aprender a leer es un proceso que puede comenzarse durante los primeros tres años de vida, convirtiéndolo en algo divertido.

Si bien el inicio de la escolarización es considerado como el comienzo de la también alfabetización, los padres y adultos cercanos pueden, a través del juego, ayudar al niño a introducirse en el mundo de las letras sin presiones y de forma lúdica.

nino-lee02 Una de las cosas que más tenemos a mano son los logos de marcas famosas, la mayoría de las cuales tiene letras incluidas y son reconocidos por los chicos donde quiera que vayan. El otro día, Julián, de dos años y medio, pidió que lo llevaran a los juegos de McDonald´s, diciendo que quería ir al lugar con esa M grande y amarilla. También me ocurrió con Nicolás el año pasado al reconocer las letras que forman parte del logo del banco BCI.

Sin darse cuenta, los chicos comienzan a reconocer el alfabeto donde quiera que vayan y sin ninguna presión, por lo que no se sienten intimidados a la hora de cometer un error. Poco a poco podemos jugar a combinar esas letras que ya aprendieron en sentencias simples como su nombre, o alguna palabra corta que les resulte graciosa.

Cuando nuestro niño comience a estudiar formalmente el alfabeto, se dará cuenta que lleva una ventaja que le da mayor facilidad siendo no sólo motivo de orgullo para los padres, sino un logro personal que le dará confianza en un proceso que durará toda la vida.

Imagen: La Tienda de Mateo

Deja un comentario