Los primeros pasos del bebé

Cuando un bebé aprende a caminar, no sólo cumple otra etapa en su desarrollo, sino que adquiere una habilidad que le permitirá entrar en un proceso donde el aprendizaje y bebecaminandodescubrimientos irán de la mano de una mayor independencia.

Generalmente, los niños comienzan a dar sus primeros pasos entre los 11 y 16 meses, aunque  para algunos puede tomar más tiempo, sobretodo si sufrieron de problemas como displasia a la cadera o inmadurez en su desarrollo.

Pero no se trata de algo que se de rápidamente, sino que corresponde a un proceso donde no sólo se van ejercitando las habilidades motoras, sino que también la confianza que el niño tiene para explorar movimientos, por ello la compañía y apoyo de sus padres y familiares se hace vital.

Podemos comenzar a ponerles de pie, aunque aún no puedan sostenerse solos, lo que lograran gradualmente y con ayuda de objetos a su alrededor, por lo que debemos preocuparnos de que las cosas que ponemos a su alrededor sean firmes y el piso no tenga protuberancias o desniveles.

Una vez que se paran, están listos para caminar alternando sus pies y de la mano de un adulto, que mamá o papá estén al final del pequeño trecho que recorren les dará la confianza de llegar a un lugar seguro.

Los primeros pasos estarán acompañados de las primeras caídas, pero no podemos dejar que nuestras aprensiones se interpongan en el camino que nuestro bebé recorre para convertirse en un niño deseoso de seguir progresando.

Imagen: Jossbucket

Deja un comentario