Los primeros años del bebé prematuro

Una vez que un bebé que llegó al mundo antes de tiempo logra superar las complicaciones que le mantenían en una situación difícil, comienza otro camino en su desarrollo en el que los dos primeros años son vitales.

Por haber adelantado su nacimiento en uno, dos o hasta tres meses, los bebés prematuros  estarán atrasados con respecto a los otros pequeños de sprematurou edad en las metas que se esperan en el primer año. Comenzará a sonreír más tarde, lo mismo con el desarrollo de una musculatura que le permite mantener un control de su cuerpo, etc. Pero con el paso del tiempo, la mayoría de éstos niños logra alcanzar a sus pares, algo que se espera alrededor del segundo año de vida.

Los bebés nacidos antes de tiempo van a enfrentar más dificultades que un recién nacido a término, ya que por la inmadurez de varios de sus sistemas estarán más propensos a infecciones, con un proceso de recuperación más largo. El atraso en su desarrollo sicomotor también puede jugarles en contra, por lo que requieren más estimulo que el resto de los pequeños.

Si se trabaja en equipo con los padres, el pedíatra, kinesiólogos y terapeutas del desarrollo, su traumática llegada al mundo debería quedar sólo con un mal recuerdo, con un niño que tras meses o años difíciles, seguirá su camino como un niño normal, alegre y con ganas de seguir creciendo en la vida.

Imagen: Lila Aussie Prems

Deja un comentario