Los niños también pueden aprender primeros auxilios

El saber como aplicar los primeros auxilios a una persona enferma o herida, puede ser clave para su recuperación. Normalmente, somos los adultos quienes nos ocupamos de instruirnos sobre los auxilios básicos, pero los niños también pueden beneficiarse de la experiencia.

firstaid La edad no importa, aunque la clase de enseñanza varía según la madurez de los niños. Los más pequeños pueden aprender la importancia de cuidar cortes, raspaduras y reconocer algunas situaciones en las que deben acudir inmediatamente a un adulto.

Los chicos mayores son capaces de entender más conceptos y también de realizar diferentes maniobras, ya sea para curar cortes pequeños, entablillar miembros lesionados e incluso realizar maniobras que permitan expulsar cuerpos extraños de las vías aéreas, como también de resucitación en caso de ahogamientos u otras situaciones en las que actuar rápidamente salva vidas.

Otro punto esencial, es que los niños sepan como llamar a los números de emergencia, explicando a las operadoras su nombre, ubicación, enseñándoles a actuar calmados y seguir las indicaciones que se dan telefónicamente mientras se espera la llegada de la ambulancia.

La Cruz Roja y varios hospitales ofrecen cursos especialmente diseñados para los pequeños, quienes no sólo aprenderán algo básico, sino que se transformaran en actores importantes al servicio de la comunidad.

Imagen: Salud Ocupacional

Deja un comentario