Los juegos y casos reales son las mejores armas para enseñar matemáticas

Memorizar las tablas de multiplicar, formulas y teoremas, dejan a la gran mayoría de los niños con un rechazo hacia el mundo de las matemáticas desde muy corta edad. La consideran una materia aburrida, rutinaria, sin verle un uso real en la vida diaria.

Un grupo de profesores en Chile están intentando terminar con la idea de que las matemáticas numerosson un verdadero bodrio, convirtiendo su estudio en una sesión de juegos donde a través de actividades didácticas aplicables al día a día, niños con malas calificaciones en al área se han superado notablemente.

La tecnología también viene a jugar un rol fundamental en la nueva matemática, donde niños juegan y aprenden a través de divertidos programas personalizados según las capacidades y nivel de comprensión del pequeño, así se evitan frustraciones, las que anteriormente les llevaban a abandonar su estudio, dejando en algunos casos el sistema escolar.

La idea es que todo lo que se aprenda se aplique a situaciones que los niños experimentan en su diario vivir, llevando su experiencia a casa y compartiendo con sus padres y familiares, muchos de los cuales recibieron una educación matemática mediocre, por lo que les costaba involucrarse en las tareas escolares de sus hijos.

Con el uso de Internet, los chicos no sólo acceden a nuevos contenidos, sino que también a la oportunidad de compartir sus juegos y proceso de aprendizaje con compañeros en todos lados. Hace unos meses se desarrolló una olimpiada matemática que reunió a 3500 niños alrededor de todo el territorio del país sudamericano, quienes participaron entusiastamente a través de actividades lúdicas en donde sin darse cuenta utilizaban sus conocimientos en una de las áreas que será fundamental en su vida profesional al llegar a la adultez.

Imagen: Educación Matemática

Deja un comentario