Los derechos de las madres trabajadoras en España

Ser madre y profesional es complicado, sobretodo cuando trabajamos el día completo y no tenemos forma de estar cerca de nuestro bebé durante el día, a la vez que se añaden complicaciones al embarazo.

Pero la legislación protege a las madres y mujeres embarazadas, otorgándoles una serie de derechos irrenunciables y los que nuestros jefes deberán respetar al pie de la letra.

Derechos de las Madres Trabajadoras en España

working-mom_50 Permiso pre y post natal: Toda mujer embarazada tienen derecho a 16 semanas de permiso, los que puede distribuir entre antes y después del nacimiento del niño. En caso de embarazos múltiples, se añaden 2 semanas por cada bebé.

Cuidado en el embarazo: El empleador debe dar facilidades a la futura madre para que acuda a sus controles médicos, y además debe adaptar su forma de trabajo para impedir esfuerzos físicos.

Alimentar al bebé: Toda mujer trabajadora con un bebé menor de nueve meses, tiene derecho a ausentarse por una hora de su lugar de trabajo para amamantar a su hijo. Se puede dividir el tiempo o restarlo del total de horas del día laboral.

Permiso por enfermedad del bebé: En caso de que nuestro bebé presente alguna enfermedad que requiera de nuestra asistencia, podremos ausentarnos hasta dos días del trabajo, los que pueden extenderse en caso de que se trate de una condición grave.

Disminución de jornada: Las madres con más de un hijo menor de seis años tienen el derecho a solicitar una disminución de su jornada laboral, la que se descontará proporcionalmente de su salario. Esto también se aplica en caso de tener un niño discapacitado.

Escoger Vacaciones: Los empleados que tengan hijos podrán escoger su periodo vacacional antes que el resto, para así asegurar la compatibilidad con las vacaciones de sus niños o pareja.

Ningún jefe puede negar alguno de los permisos o disminuirlos, ya que están dentro de la legislación española y su vulneración trae sanciones.

Imagen: Babble

Deja un comentario