Los beneficios de la hipoterapia en los niños

 

hipo

La hipoterapia, es una terapia física alternativa basada en la utilización de caballos para la rehabilitación de personas con afecciones tanto físicas como mentales.

Ha demostrado ser altamente beneficiosa no sólo por la estimulación muscular y motora que producen los movimientos del caballo, sino que también por la relación afectiva que se genera entre el paciente y el animal, con resultados que exceden las expectativas médicas para algunos enfermos, sobretodo en el caso de niños.

El trote del caballo estimula los movimientos de su jinete con diferentes vaivenes, a través de los 110 movimientos que el equino realiza cada minuto, siendo un ejercicio muchísimo más activo que cualquier otra terapia física que pueda realizarse.

Pero el tratamiento no sólo se basa en montar el caballo, sino que se realizan otro tipo de ejercicios acostados sobre el lomo, de pie y en diferentes posiciones, siempre en caballos entrenados para éste tipo de terapias, por lo que no hay riesgo.

El factor emocional es también muy importante. El vínculo que se genera no es sólo terapéutico, sino que de afectividad y protección. El niño se siente protegido sobre el caballo. Pequeños con autismo han demostrado sentimientos hacia el caballo, los que no lograban expresar a sus cercanos. Niños con síndrome de Down y problemas de atención y conductuales, también se han visto beneficiados.

Dentro de las afecciones físicas en las que se usa la hipoterapia, se destacan la parálisis cerebral, espina bífida, ceguera, pérdida o falta de miembros, problemas de postura, distrofia muscular, etc.

En casi todas las ciudades existen centros en los que se practica la hipoterapia, sólo basta consultar a su médico o terapeuta, quienes le podrán guiar a un especialista.

Deja un comentario